INVENTO: RATÓN (INFORMÁTICA)
Fue
diseñado por Douglas Engelbart y Bill
English durante los años 60 en el Stanford Research
Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon
Valley en California. Más tarde
fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su
invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un
proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación
entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso
definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de
usuario.
La primera maqueta se
construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el
nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System". A pesar de su aspecto
arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un
aspecto de adoquín, encajaba bien en la
mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie,
movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en
pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón
rojo en su parte superior.
FUNCIONAMIENTO
Su funcionamiento
principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al
ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla
de ratón especial para ratón,
y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor
de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del
movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la
computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal
o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la
pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su
manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar
con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
Con el avance de las
nuevas computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la
hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en
pantalla en juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o
la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos,
los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos
seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de
nuestro inventario.
TIPOS O MODELOS
Mecánicos: Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte
inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de
éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas
inclinadas 90 grados entre ellas en vez de
una esfera. La circuitería
interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
Ópticos: Es una
variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la
acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características
ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno
de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp,
como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una
pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento
se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se
encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se
determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre
determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso
sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o
superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de
grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa
devuelta.
Láser: Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball: El concepto de trackball es una idea que parte del hecho:
se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para
presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda
mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada
más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la
necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A
algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo.
Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación
marítima.
Inalámbrico: En este caso el dispositivo
carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza
algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba
la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor
normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según
la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
§ Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de
tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía
móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre
otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros
equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos
10 metros.
§ Infrarrojo (IR):
Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión
de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos
de música o en telefonía
celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3
metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea
visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba
correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer
del mercado.
§ Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más
reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con
cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies
(que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
Es un invento muy útil para estas generaciones.
ResponderEliminarbuen invento Pedro :)
ResponderEliminarBuen invento Pedro jaja aun que todos se quejen sin tu invento no tendriamos ordenador y sin ordenador la cagamos ajjajajaja
ResponderEliminarEs el invento que menos me gusta!! SORRY :)
ResponderEliminarEs un buen invento porque sin esto, no habria ordenado, y a ver que haríamos nosotros sin ordenador..
ResponderEliminarme gusta mucho el invento,pero lo malo esque a mí se me suele caer mucho al suelo jajaj
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