ADVERTENCIA

Tarea nueva para hoy 19/02/2013
Vamos a buscar en periódicos digitales artículos sobre empresas emprendedoras o personas emprendedoras

martes, 20 de noviembre de 2012

La tarjeta de crédito.


TARJETA DE CREDITO

Historia de la primera tarjeta de crédito

La primera tarjeta de crédito y la historia detrás de ella. A principios del siglo 20, la gente tenía que pagar en efectivo por la mayoría de los productos y servicios. Aunque a principios del siglo se vio un incremento en las cuentas de crédito de tiendas individuales, una tarjeta de crédito que podía ser usada en más de una tienda no fue inventada hasta 1950. Todo comenzó cuando Frank X. McNamara y dos de sus amigos fueron de compras a un supermercado.

En 1949, Frank X. McNamara, líder de la “Hamilton Credit Corporation”, fue a comer con Alfred Bloomingdale, un gran amigo de McNamara y nieto del fundador de la tienda de “Bloomingdale”, y Ralph Sneider, el abogado de McNamara. Los tres hombres estaban comiendo en “Major’s Cabin Grill”, un restaurante famoso de New York ubicado al lado del edificio “Empire State”, para discutir sobre el problema de un cliente de la “Hamilton Credit Corporation”.
El problema era que uno de los clientes de McNamara pidió prestado algo de dinero y no podía pagarlo por sus problemas financieros. Este cliente en particular se había metido en problemas anteriormente cuando les dio el número de sus tarjetas (disponibles para algunas tiendas individuales y estaciones de servicio) a sus vecinos pobres quienes necesitaban algunas cosas en una emergencia. Por este servicio, el hombre les pidió a sus vecinos que le paguen el costo total de la compra original más un dinero extra. Desafortunadamente para el hombre, muchos de sus vecinos no pudieron pagarle a corto plazo y quedó forzado a pedir dinero en la Hamilton Credit Corporation.

Al final de la cena con sus dos amigos, McNamara buscó su billetera en el bolsillo para pagar la comida (en efectivo). Quedó shockeado cuando descubrió que se había olvidado la billetera, se sentía que no tenía libertad financiera. Para su vergüenza, tuvo que llamar a su esposa para que le lleve algo de dinero. McNamara juró que esto nunca iba a volver a suceder. Fusionando los dos conceptos de esa cena, los prestamos sin fraude de las tarjetas de crédito y el no tener dinero en efectivo para pagar la comida, a McNamara se le ocurrió una nueva idea -una tarjeta de crédito que pueda ser usada en localidades múltiples. Lo que era completamente nuevo en este concepto era que iba a haber un intermediario entre las empresas y sus clientes.
Desafortunadamente, la gente tenía que llevar varias de estas tarjetas cada vez que se iban de shopping. McNamara tuvo la idea de que haya una única tarjeta de crédito. McNamara discutió esta idea con Bloomingdale y con Sneider, entre los tres juntaron algo de dinero y crearon una empresa en 1950 a la que llamaron “Diners Club”.
El Diners Club iba a actuar como intermediario. En lugar de empresas individuales que ofrezcan créditos a sus propios clientes (los cuales iban a tener que pagar más tarde), el Diners Club tenía como objetivo ofrecer créditos a personas para varias empresas (luego, iba a cobrarle a los clientes y pagarle a las empresas).
Anteriormente, las empresas hacían dinero con sus tarjetas de crédito a través de las cuales se aseguraban que los clientes compren en su tienda en particular y gracias a esto mantenían altos niveles de ventas. Sin embargo, el Diners Club necesitaba una forma diferente de hacer dinero dado que ellos no vendían nada. Para obtener un beneficio sin cobrar intereses (el interés en las tarjetas de crédito llegó mucho mas tarde), las empresas que aceptaban a la tarjeta de crédito del Diners Club cobraban un cargo del 7 por ciento por cada transacción mientras que los que solicitaban la tarjeta tenían que pagar una cuota anual de $3 dólares (comenzó en 1951).
La nueva empresa de crédito de McNamara estaba orientada hacia los vendedores. Dado que los vendedores también necesitaban cenar (de ahí el nuevo nombre de la empresa) en varios restaurantes para entretener a sus clientes, el Diners Club necesitaban convencer a una gran cantidad de restaurantes para que acepten a las nuevas tarjetas de crédito y también necesitaban convencer a los vendedores a que se suscriban.
La primer tarjeta de crédito del Diners Club se repartió en 1950 a 200 personas (la mayoría eran amigos y conocidos de McNamara) y aceptada por 14 restaurantes en Nueva York. Las tarjetas no eran de plástico, sino que estaban hechas de una especie de papel con los lugares que la aceptaban impresos en la parte de atrás. Sin embargo, el concepto de la tarjeta creció y, a finales de 1950, 20.000 personas estaban usando la tarjeta de crédito del Diners Club.




Aunque hubo intentos de lanzar tarjetas de crédito universales, estas no aparecieron hasta más tarde. En el año 1958 se creó BankAmericard (hoy lo conocemos como VISA) e Interbank Card Association (que hoy es conocido como MasterCard). La tarjeta de crédito moderna había nacido.
American Express lanzó su primera tarjeta de crédito en 1958, al principio eran de papel, pero al año siguiente empezaron a emitirse de plástico. Estos sistemas se diferenciaban en que el pago era procesado de un modo centralizado, de forma que se podían crear sistemas abiertos.


La tarjeta de crédito en España

Aunque las tarjetas de crédito llevaban tiempo en Estados Unidos, no fue hasta los años 60 cuando se introdujeron en nuestro país. Más tiempo llevó su generalización, que podemos datar en los años 80. En la actualidad más del 70% de la población las utiliza y su número va creciendo. También es habitual tener más de una.











8 comentarios:

  1. Muy pocas fotos veo yo por aquí, pero está muuuuuuuuuuuy bien el trabajo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay suficiente fotos, no te quejes:)

      Eliminar
    2. jajajaja es que tampoco tendria mucho sentido poner fotos y fotos de tarjetas jajaja
      y este es un buen invento por que a si podemos llevar mucho dinero encima facilmente jaja

      Eliminar
  2. es un buen invento ya que evitamos llevar dinero encima y si la roban no pasa nada por que tiene PIN:)
    jajaja

    ResponderEliminar
  3. Es un gran invento porque como ha dicho Flor podemos llevar mucho dinero encima sin llamar la atencion y nadie te lo puede robar porque necesita pin:)

    ResponderEliminar
  4. Grandisimooo inventoo!!!! Me cae bien quien lo inventoo!! gracias a el seño' esee me puedo comprar ropaa!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen invento,así podemos "sisar" dinero sin que se den cuenta jajaj

    ResponderEliminar